NACIMIENTO Y LAS MANERAS DE LLEGAR A ESTE MUNDO

NACIMIENTO Y LAS MANERAS DE LLEGAR A ESTE MUNDO

Lic. Daniela Gastaldi

Licenciada en Psicología. Especialista en psicología perinatal, Profesora, Supervisora clínica, Docente Universitaria y de Posgrado. Conferencista nacional e internacional, directora y docente de Psicología Perinatal Argentina.

NACIMIENTO Y LAS MANERAS DE LLEGAR A ESTE MUNDO

“ACERCA DEL NACIMIENTO Y LAS MANERAS DE LLEGAR A ESTE MUNDO”

Comenzaremos por tratar de imaginar como ocurre la llegada del bebé al mundo exterior desde vientre materno…

Distintos autores han teorizado acerca de todo lo que implica para el bebé el pasaje de un modo de vida acuático a otro aéreo, y toda la situación de shock que este cambio abrupto supone para él (deberá adaptarse a respirar, alimentarse, evacuar, regular la temperatura, y otras funciones, por sí mismo).

En el vientre materno estaba protegido de los estímulos exteriores. Ahora habrán ruidos, olores, sensaciones, colores y formas desconocidas a las que deberá ir aprendiendo a decodificar, y de las cuales se defenderá mediante una “coraza protectora anti estímulos” que lo llevará a dormir durante muchas horas los primeros tiempos. El bebé podrá ir saliendo de este “caparazón” paulatinamente, en la medida que vaya siendo convocado desde el exterior por una personas sensibles, accesibles emocionalmente y que lo inviten a interactuar. De a poco el bebé irá permaneciendo más horas despierto, y mostrando mayor conexión con los estímulos exteriores.

Para que la madre pueda ocuparse de ello, necesitará estar bien física y psicoemocionalmente, por ello es fundamental que se sientan acompañadas, y bien asistidas en esos tiempos fundantes.

Hay prácticas realizadas durante los partos que pueden resultar traumáticas tanto para la madre como para el bebé. Es muy importante que esto sea tenido en cuenta, ya que el bebé debe ser recepcionado de un modo cálido, no abrupto, para que vivencie el pasaje de un medio a otro como una continuidad existencial, y no como un quiebre.

El Doctor William R. Emerson, pionero en el campo de la psicología pre y perinatal, teorizó acerca del trauma del nacimiento.

“…Se supone que para poder establecer el bebé un vínculo de calidad con su madre son necesarios unos niveles altos de conciencia y alerta durante las 24-48 horas después del nacimiento… La intensidad y el tipo de comunicación (y por consiguiente, el vínculo) surgen espontáneamente cuando no ha habido trauma en el nacimiento, cuando no se ha utilizado medicación obstétrica y cuando [el bebé] no ha sufrido ningún shock. El vínculo afectivo surgirá gracias al contacto inmediato entre la madre y el bebé, con escasas o ninguna separación…”

Es necesario que podamos reflexionar acerca de las intervenciones en el parto y sus posibles efectos nocivos en el bebé, en su figura materna y en el vínculo entre ambos. (Pocas veces se habla de las sensaciones del bebé en todo este proceso, si bien sabemos, cada día más, que estas vivencias quedan grabadas en la memoria corporal).

Cuando madre y bebé atraviesan situaciones traumáticas en el parto, habrán secuelas psicoemocionales por subsanar, necesitarán ayuda para elaborar lo acontecido allí, requerirán de un entorno afectuoso y contenedor, de escucha y empatía.

A pesar de ello, en mi opinión, un buen vínculo también puede generarse con posterioridad. Si bien lo acontecido al momento del parto deja una impronta, y condiciona situaciones a veces dolorosas, en ocasiones traumáticas, no determina el vínculo que pueda construirse a posteriori, debido a que hay posibilidades de elaborar, de procesar, y de buscar ayuda profesional, en caso de no poder solas con ello.

Este es un llamado a que los profesionales ligados a la perinatalidad tomen conciencia de la tarea tan inmensa que llevan a cabo, y de las consecuencias positivas o negativas que pueden generar en sus pacientes, en sus vidas y en sus futuras familias.

También es un llamado a las mujeres embarazadas, y sus familiares, para que tomen conciencia de que merecen ser orientados, asesorados y bien acompañados en estos momentos únicos y trascendentales de sus vidas, así como un llamado a la sociedad en general, que también debe contribuir a cuidar a las personas que gestan y paren a los pequeños seres humanos que llegan a nuestro mundo.

*Lic. Daniela Gastaldi, Psicóloga, Especialista en Psicología Perinatal

Directora de “Psicología Perinatal Argentina”, Instituto Interdisciplinario de Educación a distancia.

Youtube: https://m.youtube.com/channel/UCSPwFkUhe_UMvaGZiuqNv9Q

Instagram: https://instagram.com/psicologiaperinatal.arg?utm_medium=copy_link

Administradora de “Red Argentina Interdisciplinaria de Vínculo Temprano”. https://m.facebook.com/groups/redvinculotemprano

Profesional a cargo de “Psicoperinatalidad”, Espacio de Asistencia Psicológica, Docencia y Supervisión Clínica

Prof. de “Desarrollo Psíquico Temprano y Cuidado Parental”, Universidad Salesiana

Categoría y Artículos recientes