SOBRE EL DESARROLLO DE LOS SERES HUMANOS…
“Comenzaré por sostener que el aparato psíquico se va constituyendo absolutamente entrelazado con los vínculos familiares. Dependerá en gran medida de la calidad de los vínculos, el grado de salud o enfermedad mental del psiquismo en constitución. Si bien es cierto que la personalidad se desarrolla durante toda la vida (pudiendo hallar oportunidades de subsanar traumas tempranos, si las condiciones lo permiten), es fundamental saber que en los primeros años de vida se hallan los cimientos de la misma.
Las etapas de la evolución del ser humano se van integrando unas a otras de manera espiralada. Cuando las bases de la personalidad se van sentando de un modo sólido, la personalidad se constituye integrada y armoniosamente, en un camino progresivo que va desde la dependencia absoluta hacia la independencia. Por el contrario, cuando las etapas de la evolución no son bien elaboradas, cuando las tareas propias de cada estadio no son llevadas a cabo de modo oportuno, el ser humano se va constituyendo al modo de un edificio con cimientos endebles. Su personalidad será lábil, no conseguirá valerse por sí mismo, necesitara de muletas en las que apoyarse (fusionarse con otras personas u objetos, por ejemplo), y sentirá íntimamente el peligro de la “demolición” o el “derrumbe”.
Es importante que cada etapa del desarrollo sea vivida de un modo satisfactorio. El niñx necesita sentirse amado, valorado, respetado y acompañado en su crecimiento. Cuando las experiencias vinculares positivas predominan sobre las frustrantes, podrá ir realizando un camino “hacia la separación y la individuación”. Para ello necesita sentir confianza en que cuenta con una “base segura”, que existe apoyo de parte de sus figuras parentales significativas para “ir y volver”, que podrá salir a explorar el mundo, sabiendo que cuando regrese ellos estarán allí.
La vida consiste en un camino que va desde la dependencia absoluta hacia la independencia relativa (nunca somos totalmente independientes de los demás). Los niñxs requieren acompañamiento para ir aprendiendo a conocerse a ellos mismos, para ir construyendo su personalidad, para ir conociendo a los demás, y al mundo. Los cuidadores deben posibilitar ese camino, oficiando de brújula, de guía, que orienta, acompaña, sostiene, de un modo sensible, empático, no intrusivo.
El niñx deberá ir realizando su camino de separación progresiva de sus figuras cuidadoras, para adquirir su individuación. Este proceso, implicará una serie de pérdidas (pecho, heces, lugar de ser el centro del universo para mama, etc.). Francoise Dolto diría que estas prohibiciones son otorgadas por los adultos al modo de un regalo, ya que son posibilitadoras de crecimiento y autonomía, liberadoras de vínculos fusionales (propios de los primeros tiempos de vida). El niñx irá realizando un pasaje desde el útero materno, hacia el útero familiar, (donde cobraran importancia papá y los hermanos). Este “primer laboratorio social” le permitirá adquirir herramientas para lo que espera afuera. Luego saldrá al mundo de la cultura: la exogamia (escuela, mundo de los pares, de los otros adultos significativos). Para ello necesitará contar con el permiso y el acompañamiento familiar. El niñx no puede hacerlo solo. Necesita que sus adultos significativos lo “donen a la cultura”. Contar con este permiso le permitirá ir “cortando con el cordón umbilical” frente a cada nueva etapa (ingreso al jardín, escuela, colegio, universidad, independizarse del hogar, etc.). Cuando tal permiso no existe, el niñx (joven, o adulto) queda preso de dinámicas familiares disfuncionales donde no operan la discriminación y la individuación.
Todo este proceso transcurre en el día a día, se va dando el vínculo familiar, a través de mensajes (a veces directos y otras veces inconscientes). El niñx irá progresivamente realizando su ingreso al mundo de los otros. Para que pueda convivir armoniosamente en el mundo con los otros, deberá aprender en casa acerca de los límites, sobre la aceptación de los “no”. Hay frustraciones necesarias que irán permitiendo el abandono del predominio inicial del principio del placer, para ir adentrándose en el mundo de la cultura, donde las normas y las leyes nos regulan y ordenan (principio de realidad).
Sigmund Freud planteó que el modo en que se van viviendo estas etapas, va dejando marcas en nuestro psiquismo. Acuñó el concepto de “fijación” a etapas del desarrollo, que se producen por exceso de gratificación, o por exceso de frustración. Cuando hay fijaciones fuertes a etapas primitivas del desarrollo, las mismas operan al modo de un imán que atrae hacia la regresión. Por tal motivo, lo saludable seria que cada etapa pueda ser vivida de un modo pleno, para poder luego ser abandonada y dar paso a la siguiente…
Existen profesionales que se abocan al cuidado y acompañamiento de las familias en los primeros tiempos de vida, pudiendo orientar, diagnosticar, asistir y derivar oportunamente.
Los profesionales perinatales trabajamos desde un paradigma preventivo, de promoción de la salud, e interdisciplinario.
Es fundamental realizar consultas tempranas cuando hay inquietudes acerca del desarrollo y crecimiento de nuestros menores, puesto que hay logros evolutivos que deben darse en determinados momentos, pasados los cuales “se vencen plazos”, favoreciendo el surgimiento de complicaciones, que luego pueden resultar difíciles de revertir.”
Siempre es favorable la intervención temprana, mientras antes, mejor!
*Lic. Daniela Gastaldi, Psicóloga, Especialista en Psicología Perinatal
Directora de “Psicología Perinatal Argentina”, Instituto Interdisciplinario de Educación a distancia.
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Administradora de “Red Argentina Interdisciplinaria de Vínculo Temprano”. https://m.facebook.com/groups/redvinculotemprano
Profesional a cargo de “Psicoperinatalidad”, Espacio de Asistencia Psicológica, Docencia y Supervisión Clínica
Prof. de “Desarrollo Psíquico Temprano y Cuidado Parental”, Universidad Salesiana