MADRE Y MUJER HOY

“EL CONFLICTO PERMANENTE DE SER MADRE Y MUJER HOY”

Lic. Daniela Gastaldi

Licenciada en Psicología. Especialista en psicología perinatal, Profesora, Supervisora clínica, Docente Universitaria y de Posgrado. Conferencista nacional e internacional, directora y docente de Psicología Perinatal Argentina.

“EL CONFLICTO PERMANENTE DE SER MADRE Y MUJER HOY”

“EL CONFLICTO PERMANENTE DE SER MADRE Y MUJER HOY”

Marie Langer, en su libro: “Maternidad y sexo”, cuya primera edición data de 1951, titula al primer capítulo: “El conflicto de la mujer actual”, haciendo referencia a la complejidad que reviste para la mujer conciliar las exigencias de la vida moderna con la maternidad.

Sostiene que “… antaño la sociedad imponía a la mujer severas restricciones en el terreno sexual y social, pero favorecía el desarrollo de sus actividades y funciones maternales. Las consecuencias de estas restricciones fueron la gran frecuencia de la histeria y otras manifestaciones psiconeuróticas en la mujer. Sin embargo, parece haber sufrido relativamente poco de trastornos psicosomáticos en sus funciones procreativas. Actualmente el cuadro ha cambiado. En este último siglo la mujer de nuestra civilización ha adquirido una libertad sexual y social totalmente desconocida apenas tres generaciones atrás. En cambio, las circunstancias culturales y económicas imponen graves restricciones a la maternidad. Como consecuencia de esta situación disminuyen los cuadros neuróticos típicos y ya no se encuentra más la “grande hyst\rie”, pero aumentan en forma alarmante los trastornos psicosomáticos mencionados. O bien, para hablar en términos más sencillos e imágenes más concretas: nuestras abuelas, a la vista de un ratón, se subían a una silla y recogían las faldas pidiendo auxilio a gritos, pero generalmente no tenían dificultades en amamantar a sus hijos; mientras que actualmente las jóvenes saben manejar autos, ambulancias y hasta aviones, pero frecuentemente no saben alimentar a sus criaturas o renuncian de antemano a esta tarea. Serán, pues, objeto de nuestra investigación las dificultades en las funciones femeninas, es decir, en la menstruación, la concepción, la fertilidad, la lactancia, etc.

Antes sabía que la finalidad de su vida era casarse y tener hijos. Actualmente la maternidad ya no es tan deseada. Dada nuestra organización social -con el trabajo femenino, la crisis de la vivienda, el elevado costo de la educación de un niño- el nacimiento de un hijo es sentido a menudo más bien como un estorbo económico y social, que como una alegría. La mujer, para dar valor a su vida, tiende a buscar nuevos contenidos. El ideal de la maternidad -a la cual toda mujer aspiraba, acorde, al propio tiempo, con sus impulsos instintivos- se ha sustituido actualmente por múltiples ideales, distintos en cada capa social, en cada ambiente, y muy frecuentemente en pugna con la maternidad. Antaño las niñas leían novelas que terminaban con un casamiento, y toda su fantasía se concentraba en la futura vida matrimonial y la educación de sus hijos. Actualmente las jóvenes sueñan con ser estrella de cine…

La joven de hoy está frente a un dilema vocacional: el de vivir la vida de antaño o elegir la carrera adecuada. Ya no se presume, como al principio de nuestro siglo, que una profesión implique para la mujer la renuncia al casamiento y a la posibilidad de fundar una familia. Pero las normas de vida de una mujer casada de clase media no están bien establecidas y se ve abocada a muchos problemas de orden práctico en su intento de aunar su vida de mujer con su profesión. Debe afrontar exigencias del medio ambiente mayores de las que se piden al hombre. Debe atender bien su casa y a su marido, con quien debe saber lograr el orgasmo. Tiene que dedicarse a la crianza y educación de sus hijos. Pero simultáneamente debe cumplir fuera de su casa con un horario de trabajo igual al del hombre. Al propio tiempo se espera de ella que dedique parte de su tiempo, ya tan escaso, a su arreglo corporal. Ella intenta coordinar todas estas tareas, sin que le sea posible cumplir con todo. Lo percibe, sufre por su supuesta incapacidad y se siente culpable frente a su marido, a sus hijos, a su jefe de oficina: se reprocha a sí misma por no rendir todo lo necesario.

Además, la mujer que se dedica totalmente a su marido e hijos se enfrenta con otros problemas, desconocidos anteriormente. Pronto aparece como poco atractiva e interesante a los demás. Todos le dan a entender que ella no trabaja, o que la labor que realiza es de poco valor. Se siente con menos derechos que sus amigas o su marido, por no ganar dinero y aportar así al sostén de la casa. Siente desperdiciada la formación que recibió. A la larga se aburrirá en su hogar y buscará estadios vacíos para llenar sus horas libres y sentirse más importante. Sus pocos hijos crecen y se independizan rápidamente. Una vez casados, ya no vivirán, como antes ocurría a menudo, en el hogar paterno. Las hijas y nueras prefieren educar a sus niños solas, sin la ayuda de la abuela. Queda sola, en su hogar vacío, a menudo precisamente a una edad -la menopausia- que desvalorizará lo que antes le había interesado y dado seguridad

La mujer que está en conflicto consigo misma como tal, puede expresar, sin tener conciencia de ello, este conflicto en diferentes terrenos. Puede tener dificultades con sus hijos, puede sufrir de distintos trastornos en su vida procreativa o puede, si el conflicto es demasiado grande, esquivar del todo la maternidad…”

Esta conflictiva tiene plena vigencia en la actualidad, razón por la cual es esencial que lxs profesionales de la salud la conozcamos y sepamos acompañar a la mujer a desanudarla y transitarla del mejor modo posible.

*Lic. Daniela Gastaldi, Psicóloga, Especialista en Psicología Perinatal

Directora de “Psicología Perinatal Argentina”, Instituto Interdisciplinario de Educación a distancia.

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Administradora de “Red Argentina Interdisciplinaria de Vínculo Temprano”. https://m.facebook.com/groups/redvinculotemprano

Profesional a cargo de “Psicoperinatalidad”, Espacio de Asistencia Psicológica, Docencia y Supervisión Clínica

Prof. de “Desarrollo Psíquico Temprano y Cuidado Parental”, Universidad Salesiana

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