maternar

MATERNAR COMO FUNCION DEL ANALISTA

Lic. Daniela Gastaldi

Licenciada en Psicología. Especialista en psicología perinatal, Profesora, Supervisora clínica, Docente Universitaria y de Posgrado. Conferencista nacional e internacional, directora y docente de Psicología Perinatal Argentina.

MATERNAR COMO FUNCION DEL ANALISTA

“MATERNAR COMO FUNCION DEL ANALISTA”

Donald Winnicott describe funciones inherentes al quehacer materno que permiten la emergencia del desarrollo emocional primitivo del bebé. Da particular importancia al SOSTEN, como aquel eje fundamental desde el cual el bebé irá logrando INTEGRAR SU SELF.

En este breve recorte seleccionado de un artículo publicado en 1960 (La pareja madre-lactante), realiza un paralelismo de la función materna con la función del analista:

“… He intentado describir aquí la relación madre-bebé, pero sobre todo en lo que atañe a este último, en quien lo que encontramos no es en realidad una identificación, sino algo no organizado que se va organizando en condiciones sumamente especializadas y va separándose gradualmente de la matriz favorable. Esto es lo que se forma en el vientre y lo que gradualmente evoluciona hasta convertirse en un ser humano. Pero no es algo que pueda llevarse a cabo en un tubo de ensayo, por grande que éste sea. Somos testigos, si bien no oculares, de la evolución de la experiencia inmadura de la pareja formada por el lactante y su madre, una sociedad madrebebé en la que la primera, en virtud de una suerte de identificación, se pone en contacto con el estado original de indiferenciación del niño. Sin ese estado especial de la madre al que llamo “preocupación maternal primaria”, el niño no puede salir verdaderamente de su estado original, y lo que puede suceder entonces, en el mejor de los casos, es el desarrollo de un falso self que oculta todo posible vestigio de un verdadero self.

En nuestra labor terapéutica son incontables las veces en que nos encontramos ligados a un paciente; pasamos por una fase en la que somos vulnerables (como lo es la madre) debido a esa participación nuestra; nos identificamos con el niño que depende temporariamente de nosotros en grado alarmante; observamos cómo el niño se va desprendiendo de su falso self; presenciamos el comienzo de un verdadero self, un self verdadero con un yo que es fuerte porque, tal como lo hace la madre con su bebé, hemos podido proporcionarle apoyo yoico. Si todo sale bien, tal vez descubriremos que un niño ha surgido, un niño cuyo yo puede organizar sus propias defensas contra las ansiedades inherentes a los impulsos y las experiencias del ello. Un «nuevo» ser está naciendo, merced a nuestro trabajo, un verdadero ser humano capaz de tener una vida independiente.

La tesis que propongo aquí es que lo que hacernos en la terapia equivale a un intento de imitar el proceso natural, que caracteriza la conducta de cualquier madre con respecto a su propio bebé. Si estoy en lo cierto, la pareja madre-bebé es la que puede proporcionarnos los principios básicos para fundamentar nuestra labor terapéutica, cuando tratamos niños cuyo temprano contacto con la madre fue deficiente o se vio interrumpido…”

Siempre es grato reencontarse con las enseñanzas de Winnicott!!!

En este caso las comparto para repensar nuestra labor en el trabajo terapéutico con madres.

La maternidad (sobre todo en sus inicios) implica una crisis vital, un estado de vulnerabilidad exaltada, que requiere de nuestra empatía, contención y capacidad de sostén, mucho más que de interpretaciones e intentos de levantar resistencias.

LA NUEVA MADRE NECECITA AYUDA PARA NACER COMO TAL.

Hay que ser muy cuidadosxs con ello, ya que se puede actuar de modo inadecuado o nocivo si se desconoce el estado de fragilidad y transparencia psíquica que conlleva un embarazo. La barrera de la represión cede, se relaja, permitiendo que afloren recuerdos reprimidos de la infancia. ES MOMENTO DE SOSTÉN MAS QUE DE INTERPRETACIÓN. La nueva madre requerirá de ayuda para reorganizar una nueva identidad, para sobrevivir a las duras pruebas que se avecinan. Requerirá de una TRANSFERENCIA POSITIVA, CONTENEDORA Y DE UNA BUENA MATRIZ DE APOYO.

Es preciso MATERNAR A ESTA MADRE PARA AYUDARLA A MATERNAR, y esa, es también una FUNCION ANALITICA…

*Lic. Daniela Gastaldi, Psicóloga, Especialista en Psicología Perinatal

Directora de “Psicología Perinatal Argentina”, Instituto Interdisciplinario de Educación a distancia.

Youtube: https://m.youtube.com/channel/UCSPwFkUhe_UMvaGZiuqNv9Q

Instagram: https://instagram.com/psicologiaperinatal.arg?utm_medium=copy_link

Administradora de “Red Argentina Interdisciplinaria de Vínculo Temprano”. https://m.facebook.com/groups/redvinculotemprano

Profesional a cargo de “Psicoperinatalidad”, Espacio de Asistencia Psicológica, Docencia y Supervisión Clínica

Prof. de “Desarrollo Psíquico Temprano y Cuidado Parental”, Universidad Salesiana

Categoría y Artículos recientes