“CONVERTIRNOS EN MADRE”
Daniel Stern, en su texto “El nacimiento de una madre” pone de manifiesto la transformación interior que lleva consigo el convertirse en madre; la madre que nace psicológicamente en tanto en cuanto su bebé lo hace físicamente. Se trata del nacimiento de una nueva identidad, fruto del sentimiento de ser madre, y que va a dar lugar a la aparición de lo que denomina la “psiquis materna”.
El postula la existencia de una “Constelación maternal” en el psiquismo materno. La misma tiene que ver con un profundo trabajo de reelaboración que deberá realizar la mujer a la hora de convertirse en madre.
Son cuatro, básicamente, los temas o preocupaciones que ocuparan su cabeza en estos tiempos:
- La vida y el crecimiento físico del bebe (su supervivencia real y concreta)
- El establecimiento de un vínculo amoroso que lo ayude a desarrollarse psíquicamente de un modo saludable
- La necesidad de contar con una “matriz de apoyo”, que la ayude y sostenga psicoeducativamente
- La reorganización de su identidad (deberá reorganizar sus roles e identidades previas, así como establecer nuevas prioridades)
“… Cuando una madre que se prepara para serlo lleva a cabo una experiencia incomparable que dominará absolutamente todas las facetas de la realidad psíquica de la protagonista, tanto intra como intersubjetivamente. Así, la mujer pasa de ser hija a ser madre, con las emociones contradictorias de pérdida por lo que se deja atrás, y de conquista por el hecho de tener un hijo. Paralelamente, se agudizará el interés por las demás mujeres, tendiendo a buscar un círculo de mujeres madres con quienes identificarse y de quien recibir reconocimiento. De la misma manera se dará un renovado interés por la maternidad de la propia madre…” (*)
Desde la Psicología podemos trabajar junto a las mamás para ayudarlas a darse cuenta de lo que sienten; esas sensaciones, sentimientos encontrados y torbellinos de emociones que generan estar gestando un nuevo ser. Poniéndolas en palabras, habrá una mejor conexión con este tiempo vital y con el rol maternal a desarrollar.
Convertirse en madre es una tarea ardua, que requiere, entre muchas cualidades, de flexibilidad para adaptarse a las situaciones imprevistas que surgen a cada momento.
Es bueno saberse y sentirse acompañada en este proceso, tanto por otras madres, como por profesionales capacitados para ello. La soledad nunca es buena compañera en estos casos.
(*) Stern, Daniel: “El nacimiento de una madre: como la experiencia de la maternidad te cambiara para siempre”. Ed. Paidos, 1999.
*Lic. Daniela Gastaldi, Psicóloga, Especialista en Psicología Perinatal
Directora de “Psicología Perinatal Argentina”, Instituto Interdisciplinario de Educación a distancia.
Youtube: https://m.youtube.com/channel/UCSPwFkUhe_UMvaGZiuqNv9Q
Instagram: https://instagram.com/psicologiaperinatal.arg?utm_medium=copy_link
Administradora de “Red Argentina Interdisciplinaria de Vínculo Temprano”. https://m.facebook.com/groups/redvinculotemprano
Profesional a cargo de “Psicoperinatalidad”, Espacio de Asistencia Psicológica, Docencia y Supervisión Clínica
Prof. de “Desarrollo Psíquico Temprano y Cuidado Parental”, Universidad Salesiana